Airbus muestra a MAVERIC, un avión inusual para probar cuerpos de alas mezcladas

  • En junio de 2019, MAVERIC despegó por primera vez. Es posible que notes que se ve un poco pequeño en comparación con el césped al costado de la pista; eso se debe a que MAVERIC es un modelo a escala para probar la mecánica de pérdida y baja velocidad. Aerobús
  • Las futuras pruebas de vuelo para MAVERIC explorarán sus características de manejo, cómo funcionan sus superficies de control, etc. Aerobús
  • Airbus está ansioso por ver si un diseño de cuerpo de ala combinado puede lograr el ahorro potencial de combustible del 20% que el diseño debería ser capaz de lograr. Aerobús
  • La compañía también cree que el diseño podría ser mucho más silencioso que los actuales aviones de pasajeros de fuselaje estrecho. Aerobús
  • Una representación de una cabina BWB. Al mantener a los pasajeros cerca de la línea central del cuerpo, no debería notarse demasiado cuando el avión se inclina. Aerobús
  • ¿Alguna vez veremos un cuerpo de ala combinado desplegado comercialmente? Seguro espero eso. Aerobús

El martes en el Salón Aeronáutico de Singapur, Airbus reveló uno de sus nuevos bancos de pruebas de tecnología. Se llama MAVERIC, abreviatura de Model Aircraft for Validation and Experimentation of Robust Innovative Controls, y evita la forma tradicional de un avión de pasajeros por un diseño de "cuerpo de ala combinado" (BWB) menos convencional. Esto incluye mucho más volumen interior en un avión que uno con un fuselaje largo y delgado tradicional para la misma longitud total y envergadura. De hecho, Airbus ha estado probando en vuelo el MAVERIC en secreto; el proyecto comenzó en 2017 y voló por primera vez en junio de 2019. Sin embargo, no espere volar en él en el corto plazo, aunque está en condiciones de volar, también es solo un modelo a escala, que mide 6,6 pies (2 m) de largo y 10,5 pies (3,2 m). ) amplio.

"Al probar configuraciones disruptivas de aeronaves, Airbus puede evaluar su potencial como productos futuros viables. Aunque no hay un cronograma específico para la entrada en servicio, este demostrador tecnológico podría ser fundamental para lograr cambios en las arquitecturas de aeronaves comerciales para un medio ambiente. futuro sostenible para la industria de la aviación", dijo Jean-Brice Dumont, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus, en un comunicado de prensa.

Una gran esperanza para el diseño de BWB es hacer un avión comercial más eficiente. A diferencia de los automóviles, camiones, autobuses o incluso camiones de basura, los aviones de pasajeros eléctricos aún están muy lejos. Los viajes aéreos seguirán quemando hidrocarburos debido a su gran densidad de energía, ya sean biocombustibles o no. Y si no podemos reemplazar los combustibles de hidrocarburos para los viajes aéreos a corto o mediano plazo, entonces seguramente podríamos encontrar una manera de llevar a las personas a sus destinos mientras liberamos menos CO2 a la atmósfera.

Otras lecturas

El Flying V sería diferente a cualquier otro avión de pasajeros, incluso en 2040, Airbus cree que un diseño BWB debería ser aproximadamente un 20 por ciento más eficiente en combustible que un avión bimotor convencional de un solo pasillo que usa los mismos motores. Si ese número le suena familiar, es porque es el mismo ahorro de combustible pronosticado por otro diseño de BWB que exploramos recientemente, el Flying V diseñado por la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) en los Países Bajos.

MAVERIC es un diseño bastante diferente al Flying V, lo que debería significar un volumen interior aún mayor. La mejor manera de utilizar ese espacio es algo que Airbus también está explorando, aunque eso se está haciendo a tamaño real y en silico en lugar de figuras de acción y un modelo a escala.

Imagen de lista de Airbus

¿Habrá un Boeing 797?

En el Salón Aeronáutico de París de 2017, Boeing anunció el lanzamiento del NMA 797 en 2019. Pero en 2020, Boeing anunció que reevaluaría el proyecto. Se centraron en devolver el 737MAX al servicio. En febrero de 2021, Boeing revivió el proyecto de una variante más corta que podría entrar en servicio a fines de la década de 2020.

¿Cuál es el diseño de aeronaves más eficiente?

Un ala mixta a menudo se presenta como el diseño de aeronave teóricamente más eficiente, con una resistencia aerodinámica reducida. También es más ligero que un diseño tradicional de ala fija, lo que mejora aún más la eficiencia.

¿Cuál es la forma de ala más eficiente?

Ala elíptica

El ala elíptica es más eficiente desde el punto de vista aerodinámico porque la distribución de sustentación elíptica en el sentido de la envergadura induce la menor resistencia posible.

¿Por qué todos los Airbus comienzan con 3?

Entonces, la próxima vez que alguien se pregunte por qué los aviones de Airbus comienzan con un 3, la respuesta es simple: es porque su primer avión, el A300, podría acomodar potencialmente a 300 pasajeros. Para mantener la fortaleza de la marca, todos los aviones posteriores al A300 también utilizaron el formato A3XX.

Video: airbus maverick

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