Drone captura ‘momento de terror’ cuando las posiciones ucranianas se evaporan por bombas termobáricas rusas

Un video aterrador está circulando en las redes sociales que muestra un aluvión de cohetes termobáricos disparados desde lanzadores gigantes TOS-1A que descienden sobre posiciones ucranianas.

Rusia ha utilizado ampliamente armas termobáricas en su operación militar en Ucrania. Son infames por la devastación generalizada que crean debido a su capacidad para desgarrar órganos humanos.

Las imágenes recientes compartidas en un canal ruso de Telegram y por un experto en defensa, Robee Lee, parecen haber sido capturadas por un dron UAV ruso.

Lee tuiteó: “Imágenes del UAV ruso Orlan-10 supuestamente de ataques MLRS termobáricos TOS-1A en posiciones ucranianas”.

En el clip de 10 segundos, se puede ver aproximadamente una docena de cohetes golpeando un pequeño grupo de edificios de poca altura, según se informa, en la región oriental de Donbass.

Imágenes rusas del UAV Orlan-10 supuestamente de ataques MLRS termobáricos TOS-1A en posiciones ucranianas. https://t.co/k24TWVaDIz https://t.co/AdjlkxVvLG pic.twitter.com/SANGodXugp

– Rob Lee (@ RALee85) 16 de mayo de 2022

El MLRS termobárico TOS-1A

El TOS-1A es un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple (MLRS) de la era soviética capaz de disparar ojivas termobáricas. El misil tierra-tierra se diseñó por primera vez en la década de 1980 para atacar posiciones fortificadas y destruir vehículos blindados ligeros.

El sistema está hecho de tres componentes. El primero es el vehículo de combate BM-1, un chasis de tanque T-71A modificado que está equipado con un lanzacohetes giratorio en la parte superior del tanque. Puede almacenar un total de 24 cohetes termobáricos no guiados, que pueden dispararse en hasta 12 segundos.

Rusia TOS-1 (Creative Commons)

El TOS1-A es compatible con vehículos de reabastecimiento TZM-5. Cada uno de los vehículos de reabastecimiento puede transportar hasta 24 cohetes y hasta 400 litros de combustible.

El TOS-1A puede disparar dos tipos de cohetes: el MO.1.01.04 y el MO.1.01.04M. El primer cohete mide 3300 mm de largo y 173 kg de peso, mientras que el segundo mide 3700 mm de largo y pesa 217 kg. Los misiles se pueden disparar a una distancia de hasta 12 km.

Imagen de archivo: TOS-1 – Wikipedia

Las bombas termobáricas, también llamadas bombas de combustible y aire, son mucho más destructivas que otros explosivos convencionales. Trabajan en dos etapas. Cuando se despliega una carga, la primera explosión rocía un vapor de combustible altamente inflamable en toda el área circundante.

Luego, una segunda explosión enciende la nube de vapor en el aire, lo que resulta en una gran explosión que desencadena una bola de fuego de alta temperatura que absorbe el oxígeno en el área circundante y crea una onda expansiva masiva que puede atravesar los búnkeres y romper órganos internos.

Al mismo tiempo, la bola de fuego puede derretir las defensas y vaporizar los cuerpos atrapados cerca de la explosión. Sin embargo, a diferencia de las bombas de racimo, no están prohibidas por el derecho internacional, siempre que no se utilicen contra civiles.

El uso del sistema de armas TOS-1A en Ucrania fue confirmado por primera vez por el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña en marzo.

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado el uso del sistema de armas TOS-1A en Ucrania. El TOS-1A usa cohetes termobáricos, creando efectos incendiarios y explosivos.

Mire el video a continuación para obtener más información sobre esta arma y su impacto devastador.

?? #StandWithUkraine?? pic.twitter.com/d8PLQ0PhQD

— Ministerio de Defensa ?? (@DefenceHQ) 9 de marzo de 2022

Ucrania cede el control de Mariupol a Rusia

Las imágenes aparecieron cuando el ejército de Ucrania dijo el 17 de mayo que estaba trabajando para evacuar a todas las tropas restantes de la planta de acero Azovstal, que era el último bastión ucraniano en la ciudad portuaria sitiada de Mariupol, finalmente cediendo el control de la ciudad a Rusia después de meses de bombardeo.

La planta siderúrgica de Azovstal en la ciudad de Mariupol el 10 de mayo. (Dominio público)

Se cree que alrededor de 600 soldados estaban dentro de la planta de acero. El ejército de Ucrania dijo que se estaban realizando esfuerzos para evacuar a los que aún estaban adentro. Esto ha marcado el final de la batalla más larga y sangrienta en Ucrania.

“La guarnición 'Mariupol' ha cumplido su misión de combate”, dijo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado. “El comando militar supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal… Los defensores de Mariupol son los héroes de nuestro tiempo”, agregó.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Malyar, dijo que 53 soldados heridos de la planta siderúrgica fueron trasladados a un hospital en la ciudad de Novoazovsk, controlada por Rusia, unos 32 kilómetros al este, mientras que otras 211 personas fueron trasladadas a la ciudad de Olenivka, en un área controlado por separatistas respaldados por Rusia.

Agregó que todos los evacuados estarían sujetos a un posible intercambio de prisioneros con Rusia.

Putin se involucra personalmente en la guerra

Mientras tanto, continúan los feroces combates y bombardeos en el este de Ucrania. Según el Estado Mayor de Ucrania, las fuerzas rusas están reforzando y preparándose para renovar su ofensiva cerca de Slovyansk y Drobysheve, al sureste de la estratégica ciudad de Izyum.

Además, los informes que citan fuentes militares occidentales no identificadas afirman que el presidente Putin y el general Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, han comenzado a microgestionar la guerra en detalle.

Estas fuentes militares occidentales describen el papel de Putin como el de un general de brigada o general y afirman: "'Si Putin está haciendo el trabajo de un comandante de brigada', entonces 'podría estar profundizando en una fuerza que podría ser tan pequeña como de 700 a 1000 soldados". .”

  • Escrito por Tanmay Kadam/EurAsian Times Desk
  • Póngase en contacto con el autor en
  • Siga EurAsian Times en Google News

¿Qué hace el TOS-1?

El ejército ruso ha desplegado el lanzallamas pesado TOS-1 que dispara cohetes termobáricos, al sur de Belgorod. Para los no iniciados, los cohetes termobáricos utilizan el oxígeno del aire circundante para producir una explosión de alta temperatura de una duración significativamente mayor que la de una explosión tradicional.

¿Qué es un cohete TOS-1?

TOS-1 (en ruso: ??????? ?????????? ??????? , sistema de lanzallamas pesado) es un cañón soviético de 220 mm y 30 cañones (sistema original, Object 634 o TOS-1M) o 24 cañones (Object 634B o TOS-1A) Lanzacohetes múltiple capaz de usar ojivas termobáricas, montado en un chasis de tanque T-72.

¿Qué es un lanzallamas TOS-1?

Los sistemas de cohetes termobáricos TOS-1A 'Lanzallamas' de Rusia realizan bombardeos masivos para apoyar los avances en Ucrania. 27-mayo-2022. Baterías de artillería de cohetes TOS-1A. El ejército ruso ha empleado el sistema de artillería de cohetes TOS-1A de 220 mm para bombardeos a gran escala de las fuerzas ucranianas en la región oriental de Donbas.

¿Es efectivo el TOS-1?

El sistema de lanzallamas pesado TOS-1A está destinado al apoyo de fuego directo de las unidades de infantería que avanzan y los tanques de batalla principales y se mueve en sus órdenes de combate. Es extremadamente eficaz contra el personal atrincherado. El TOS-1A se utiliza para limpiar edificios, fortificaciones de campaña y búnkeres.

Video: tos-1

Similar Articles

Most Popular