Tiburón volcánico

Tierra Publicado por Kelly Kizer Whitt y 26 de mayo de 2022 El muy activo volcán Kavachi en las Islas Salomón se llama tiburóncano porque los científicos encontraron tiburones viviendo en su cráter. La NASA capturó esta imagen satelital del agua decolorada del volcán el 14 de mayo de 2022. Imagen a través del Observatorio de la Tierra de la NASA.

¡ALERTA DE CIELO NOCTURNO! ¿Los Tau Herculids producirán una tormenta de meteoritos el 30 y 31 de mayo?

Esta historia estuvo circulando en las redes sociales ayer (25 de mayo de 2022). Los investigadores llamaron al volcán submarino Kavachi un cano de tiburones después de encontrar tiburones viviendo en su cráter sumergido. El tiburón kavachi se encuentra en las aguas de las Islas Salomón, en el océano cerca de Australia y Papúa Nueva Guinea. Kavachi comenzó una fase eruptiva en octubre de 2021 y los datos satelitales mostraron agua decolorada alrededor de Kavachi durante varios días en abril y mayo de 2022, lo que indica actividad eruptiva. El Observatorio de la Tierra de la NASA compartió la imagen satelital, que muestra aguas descoloridas que se elevan desde Kavachi el 14 de mayo.

Las últimas grandes erupciones en Kavachi ocurrieron en 2014 y 2007, aunque el volcán entra en erupción casi continuamente. Los residentes cercanos a menudo informan haber visto vapor y cenizas.

Los investigadores dijeron que encontrar tiburones viviendo en el cráter del volcán planteó:

… nuevas preguntas sobre la ecología de los volcanes submarinos activos y los ambientes extremos en los que pueden existir grandes animales marinos.

¿Qué está pasando dentro del tiburóncano?

Los científicos encontraron dos especies de tiburones, incluidos los tiburones martillo, viviendo en el cráter sumergido durante una expedición científica a Kavachi en 2015. Las columnas submarinas de agua ácida sobrecalentada, como la de Kavachi, generalmente contienen partículas, fragmentos de rocas volcánicas y azufre. Los científicos también encontraron comunidades microbianas que prosperaban en el azufre.

Científicos sorprendidos por tiburones en las aguas calientes y ácidas alrededor del volcán submarino Kavachi: http://t.co/QnUkrdK4Po. pic.twitter.com/KR1SJnwRx1

— Academia de Ciencias de California (@calacademy) 13 de julio de 2015

Imagen Landsat 9 del volcán submarino

El satélite Landsat 9 tomó estas imágenes de actividad del volcán submarino. En la imagen se puede ver el volcán emitiendo una columna de agua descolorida. En la imagen de vista más amplia a continuación, puede ver que Kavachi se encuentra a 15 millas (24 kilómetros) al sur de la isla Vangunu.

Esta región alrededor de las Islas Salomón es un área activa cerca de una zona de subducción, donde se unen dos placas.

La cumbre de Kavachi se encuentra actualmente a unos 65 pies (20 metros) por debajo del nivel del mar. La base del volcán se encuentra en el lecho marino a una profundidad de aproximadamente 3/4 de milla (1,2 kilómetros).

En esta imagen de las Islas Salomón desde el espacio, puedes ver el volcán Kavachi en la parte inferior derecha (con su penacho dándole la forma de un apóstrofo) justo debajo del agua de mar. Imagen vía NASA.

Kavachi sharkcano, y otros nombres

La isla recibe su nombre del nombre de los pueblos Gatokae y Vangunu para un dios del mar. La gente también lo llama a veces Rejo te Kvachi , u Horno de Kavachi .

Como sea que lo llames, el volcán submarino es un lugar activo y concurrido. Crea nuevas islas temporales, de hasta media milla (1 km) de largo. Pero pronto las olas erosionan la nueva tierra y la devuelven al mar.

La NASA dijo que:

El volcán produce lavas que van desde basálticas, ricas en magnesio y hierro, hasta andesíticas, que contienen más sílice. Es conocido por tener erupciones freatomagmáticas en las que la interacción del magma y el agua provocan erupciones explosivas que expulsan vapor, ceniza, fragmentos de roca volcánica y bombas incandescentes.

En pocas palabras: el volcán submarino Kavachi en las Islas Salomón se llama tiburóncano porque los científicos encontraron tiburones viviendo en las aguas sobrecalentadas dentro del volcán.

Vía Observatorio de la Tierra de la NASA

Leer más: Erupción del volcán submarino más profundo del mundo

21 Twitter 819

kelly kizer blanco

Ver artículos

Sobre el Autor:

Kelly Kizer Whitt ha sido escritora científica especializada en astronomía durante más de dos décadas. Comenzó su carrera en la revista Astronomy y ha realizado contribuciones periódicas a AstronomyToday y Sierra Club, entre otros medios. Su libro ilustrado para niños, Solar System Forecast, se publicó en 2012. También ha escrito una novela distópica para adultos jóvenes titulada A Different Sky. Cuando no está leyendo o escribiendo sobre astronomía y contemplando las estrellas, le gusta viajar a los parques nacionales, crear crucigramas, correr, jugar tenis y hacer paddleboard. Kelly vive con su familia en Wisconsin.

¿Te gusta lo que lees?
Suscríbete y recibe noticias diarias en tu bandeja de entrada.

¡Gracias! ¡Su propuesta ha sido recibida! ¡Ups! Algo salió mal al enviar el formulario.

Mas de

kelly kizer blanco

Ver todo

Rara alineación planetaria en las mañanas de junio

3 de junio de 2022

¿Podrían los extraterrestres sin hogar migrar a planetas rebeldes?

2 de junio de 2022

Westerlund 1: el cúmulo estelar joven más masivo de nuestra galaxia

31 de mayo de 2022

Conjunción de Marte y Júpiter el 29 de mayo

28 de mayo de 2022

¿Qué volcán tiene tiburones en él?

El volcán Kavachi también ha sido apodado 'Sharkcano' porque en 2015, cuando el volcán estaba en un período de calma, una expedición al área descubrió que había dos tipos de tiburones, incluidos los tiburones martillo, que vivían cerca del cráter.

¿Es real un tiburón de lava?

Sí, estos tiburones viven dentro de un volcán. No es Sharknado, pero definitivamente es Sharkcano: los investigadores han encontrado tiburones prósperos y activos en un volcán submarino en las Islas Salomón, cerca de Papua Nueva Guinea.

¿Qué es un tiburón de lava?

El Lava Shark es un posible nuevo tiburón que se agregará a Hungry Shark Evolution y es un tiburón de laboratorio de alto secreto con la capacidad de disparar trozos de lava, resistir los respiraderos del volcán y las explosiones bajo el agua y dejar un rastro de partículas de fuego mientras nada posiblemente. Impresionante nada nadando en línea con el sendero.

Video: volcano shark

Similar Articles

Most Popular